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El Máster de Logopedia Clínica y Neurorrehabilitación es una respuesta a la creciente demanda de profesionales altamente cualificados en el campo de la Logopedia. Este programa se enfoca en satisfacer las necesidades de especialización en la evaluación y tratamiento de trastornos de la deglución, habla y lenguaje en pacientes con lesiones cerebrales. A diferencia de otros másteres, este programa aborda problemáticas específicas, como trastornos de la deglución y la masticación, y proporciona una intervención práctica extensa y variada. Los estudiantes adquieren conocimientos teóricos y prácticos necesarios para abordar eficazmente diferentes tipologías de pacientes. El interés del máster se basa en la demanda social creciente en áreas educativas, sociales y de rehabilitación, tanto en casos de accidentes como de enfermedades neurológicas y degenerativas.
El Máster de Logopedia Clínica y Neurorrehabilitación está diseñado y desarrollado para los logopedas que deseen especializarse en la evaluación y rehabilitación de los trastornos de la deglución, voz, habla y lenguaje en pacientes con lesión cerebral adquirida.
Con este Máster de Logopedia Clínica y Neurorrehabilitación se propone que el alumno adquiera y/o refuerce los conocimientos y competencias necesarias para evaluar, diagnosticar e intervenir en las alteraciones de la deglución, audición, voz, habla, lenguaje y comunicación ocasionadas por un daño cerebral adquirido, tanto en adultos como en población infantil, proporcionando a estos pacientes servicios de atención logopédica de la máxima calidad. Se pretende dotar al alumnado de herramientas teóricas y prácticas para la elaboración, ejecución y valoración de planes de intervención, rehabilitación y tratamientos logopédicos que deberán aplicar en la práctica profesional, a nivel individual y en grupos reducidos. Al finalizar el periodo formativo el alumno habrá conseguido los siguientes objetivos específicos:
MÓDULO I: MARCO CONCEPTUAL DEL DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO (10 horas)
1. Definición general de Daño Cerebral. Concepto básico.
2. Tipos de lesiones: ACV, TCE, tumores cerebrales, enfermedades degenerativas y tóxico metabólicas.
3. Fases de la rehabilitación: crítica, aguda y subaguda.
4. Criterios de pronóstico y recuperación.
5. Consecuencias del Daño Cerebral: secuelas cognitivas, afectivas y emocionales.
6. Mecanismos de afrontamiento y de apoyo: ayudas económicas, sociales y laborales.
7. Aspectos legales y forenses. Confidencialidad y protección de datos.
MÓDULO II: FUNDAMENTOS NEUROLÓGICOS DE LA LOGOPEDIA (10 horas)
1. Bases neurobiológicas del lenguaje.
2. Desarrollo ontogénico del Sistema Nervioso y Plasticidad Neural.
3. Neurobiología de la audición.
4. Exploración del Sistema Nervioso.
5. Bases anatómicas y funcionales del sistema fonatorio.
6. Organización neurosensorial del habla y la audición.
MÓDULO III: ABORDAJE NEUROCOGNITIVO EN LOGOPEDIA (30 horas)
1. Presentación ejercicios de I, II, II grado.
2. Un marco teórico neurocognitivo: del ejercicio a la teoría y de la teoría al ejercicio. Los tres principios básicos: cuerpo como superficie receptora capaz de fragmentarse movimiento como medio para conocer-recuperación como aprendizaje en condición patológica.
3. Interpretación de las patologías a partir de los distintos elementos motores, sensitivos, cognitivos y lingüísticos.
4. Instrumentos básicos del ejercicio: pregunta-hipótesis perceptiva-verificación.
5. La imagen mental: imagen visual y motora.
6. Lenguaje no verbal gestual: el gesto familiar y el gesto no familiar. ¿En qué ocasiones el logopeda debería interesarse por el lenguaje gestual? Breve excursión por las alteraciones práxicas que afectan a la comunicación y propuestas de rehabilitación desde el marco neurocognitivo.
MÓDULO IV: INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO BOBATH (20 horas)
1. Concepto Bobath. Objetivos del curso.
2. Valoración e interpretación logopédica de los trastornos del niño con P.C.
3. Desarrollo sensoriomotor del niño.
4. Clasificación de P.C.
5. Materiales de tratamiento, adaptaciones y ayudas técnicas.
6. Análisis y facilitación del movimiento normal.
7. Demo 1: Observación video valoración, tratamiento y puesta en común.
8. Desarrollo oro-senso-motor del niño.
9. Análisis y facilitación del movimiento normal.
10. Demo 2: Observación video valoración, tratamiento y puesta en común.
11. Análisis y facilitación del movimiento normal.
12. Conclusiones.
MÓDULO V: TRASTORNOS DE LA DEGLUCIÓN (10 horas)
1. Control neurológico de la deglución.
2. Anatomía y fisiología de la deglución.
3. Fases de la deglución y la masticación. Mecanismos implicados.
4. Trastornos funcionales de la deglución.
5. Vías alternativas de nutrición.
6. Evaluación de la ingesta alimentaria por vía oral (MEC V-V).
7. Exploración instrumental con pruebas complementarias.
8. Rehabilitación funcional de la disfagia neurógena.
9. Adaptación de la alimentación en disfagias. Dieta progresiva.
MÓDULO VI: EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN DAÑO CEREBRAL (10 horas)
1. Neuroanatomía de los procesos cerebrales.
2. Especialización hemisférica y localización cerebral.
3. Procesos psicológicos básicos.
4. Evaluación neuropsicológica.
5. Intervención sobre las alteraciones cognitivas, afectivas, conductuales y comportamentales.
6. Asesoramiento y terapia familiar.
MÓDULO VII: TRASTORNOS DEL MECANISMO CENTRAL DEL LENGUAJE (10 horas)
1. Componentes neurológicos del lenguaje.
2. Modelo de funcionamiento.
3. Clasificación de las afasias y trastornos asociados.
4. Alexia, agrafía y acalculia afásicas.
5. Evaluación clínica de las afasias.
6. Metodologías de rehabilitación.
MÓDULO VIII: CONTROL NEUROMOTOR DEL HABLA (10 horas)
1. Sistemas de integración motora del cerebro.
2. Síndromes clínicos del habla: las disartrias.
3. Exploración de los mecanismos motores del habla.
4. Diagnóstico diferencial.
5. Clasificación de las disartrias.
6. Aproximaciones terapéuticas en el tratamiento de las disartrias.
7. Intervención logopédica en los diferentes tipos de disartrias.
8. Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación (SAACs).
MÓDULO IX: CURSO BÁSICO DE BASALE STIMULATION® (20 horas)
MÓDULO X: TRASTORNOS MOTORES DEL HABLA EN LA INFANCIA (10 horas)
1. Trastornos motores del habla congénitos: parálisis cerebral, paresia suprabulbar infantil y distrofia muscular.
2. Diagnóstico de los trastornos neurológicos. Reflejos primitivos, orales y faríngeos.
3. Evaluación de la masticación y deglución. Alimentación modificada.
4. Apraxia del habla infantil.
5. Trastornos de la fluidez del habla.
MÓDULO XI: CURSO INTRODUCTORIO AL MODELO AFFOLTER (15 horas)
1. Teoría del modelo Affolter.
2. Percepción y manejo del objeto.
3. Modelo de desarrollo táctil-cinestésico.
4. Fundamentos teóricos: el modelo de raíz.
5. Trastornos perceptivos y patrones de comportamiento.
6. Guía táctil-cinestésica: sencilla y asistencial.
7. Aspectos generales para proporcionar mejor información.
8. Elección de la tarea adecuada.
MÓDULO XII: TRASTORNOS DEL LENGUAJE EN LA INFANCIA (10 horas)
1. Alteraciones secundarias a Daño Cerebral.
2. Retraso simple del lenguaje.
3. Afasia infantil adquirida.
4. Trastorno específico del lenguaje (Disfasia).
5. Trastornos de la lectoescritura (Dislexia, Disgrafia y Discalculia).
6. Evaluación, Diagnóstico e Intervención en los Trastornos del Lenguaje.
7. Asesoramiento y Orientación Familiar.
MÓDULO XIII: INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN DEMENCIAS (10 horas)
1. Definición de demencia.
2. Signos y síntomas de la demencia.
3. Características clínicas de las diferentes fases de la demencia.
4. Clasificación de las demencias.
5. Diagnóstico diferencial.
6. Intervención logopédica en los trastornos de la deglución.
7. Intervención logopédica en los trastornos de la comunicación.
MÓDULO XIV: ABORDAJE INTERDISCIPLINAR: ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUPACIONAL (15 horas)
1. Cuidados de Enfermería:
a. Exploración física de la función respiratoria y del estado nutricional.
b. Valoración funcional: tipo de movilidad, nivel de dependencia en las ABVD, disfagia y trastornos psicológicos.
c. Intervención y tratamiento: sistema respiratorio, traqueostomía y nutrición enteral por sonda.
2. Rehabilitación Fisioterápica:
a. Valoración y tratamiento del tono, la postura y la marcha.
b. Fisioterapia orofacial: trastornos en la deglución y la mímica.
c. Fisioterapia respiratoria: valoración, objetivos y protocolos de intervención.
d. Ayudas técnicas.
3. Terapia Ocupacional Neurológica:
a. Modelos de intervención.
b. Evaluación Funcional y Ocupacional.
c. Técnicas de Intervención Ocupacionales.
d. Nuevas Tecnologías.
MÓDULO XV: VENDAJE NEUROMUSCULAR (TAPPING) (15 horas)
1. Anatomía y fisiología muscular.
2. Concepto del método Tapping.
3. Técnicas de aplicación del vendaje.
4. Efectos terapéuticos.
5. Cuidados de aplicación.
6. Indicaciones y contraindicaciones.
7. Aplicación del vendaje en terapia miofuncional.
MÓDULO XVI: CURSO INTRODUCTORIO AL CONCEPTO “CASTILLO MORALES” (15 horas)
1. Definición del Concepto: objetivo y técnica de aplicación.
2. Esquema de la función.
3. Terapia de la regulación orofacial: definición y objetivo.
4. Esquema de Brodie.
5. Músculos de la mímica y masticadores.
6. Zonas motoras.
7. Aplicación del método.
DIRECTOR
Dra. Dña. María Teresa Pérez Nieves
COORDINADORA
Dª. Maria Rodriguez Muñoz
DOCENTES
Total: 1.200 Horas
FORMACIÓN PRESENCIAL
Las sesiones presenciales serán impartidas en el Hospital San Vicente de Madrid, un fin de semana al mes, sábado y domingo completo entre septiembre y junio.
225 Horas teórico-prácticas presenciales
250 Horas prácticas
HORAS AUTÓNOMAS
Trabajo fin de Máster: 375 horas.
Horas a distancia: 350 horas.
Las horas autónomas se componen de:
Formación Mixta: Presencial-A distancia
Este tipo de modalidad mixto se habilitó ante la situación de pandemia de Covid-19, con el objetivo de seguir aportando a nuestros alumnos una formación de calidad y segura, a través de la reducción del número de clases presenciales.
Actualmente la formación es 100% presencial. Se llevará a cabo este tipo de modalidad, únicamente si la situación sanitaria así lo exige.
Se avisará al alumno con antelación de cualquier tipo de cambio.
Formación presencial
Las horas presenciales se realizarán en fines de semana: sábado completo y domingo mañana o domingo completo.
Los horarios serán de 9.00 a 20.00 los sábados (con pausa para la comida) y de 9.00 a 14.00 los domingos. Algunos domingos también finalizan a las 20 horas.
Formación a distancia
Los contenidos de la formación a distancia se efectuarán a través de la lectura de los manuales que a principio de curso se entregarán a los alumnos/as y algunos seminarios serán impartidos de forma online.
Mensualmente se efectuarán evaluaciones de los contenidos correspondientes.
Podrán acceder al Máster de Logopedia Clínica y Neurorrehabilitación los grados y diplomados universitarios en logopedia o que estén en último curso de Grado, que deseen formarse y especializarse en la intervención con pacientes con daño cerebral adquirido y que deseen una formación complementaria especializada o un reciclaje formativo mediante la actualización de los conocimientos teórico-prácticos aportados.
El alumno deberá estar en posesión del Título de Graduado o Diplomado Universitario en Logopedia y logopedas colegiados o habilitados en los Colegios Oficiales de Logopedia.
Se presentará junto a la solicitud un currículum actualizado y la documentación acreditativa correspondiente.
El proceso de Admisión en los programas del Hospital San Vicente se puede llevar a cabo durante todo el año, si bien la inscripción está supeditada a la existencia de plazas vacantes (máximo 25 alumnos por Edición).
El proceso de Admisión del Máster de Logopedia Clínica y Neurorrehabilitación, no supone ningún coste para el candidato ni compromiso alguno hasta la formalización de la reserva de plaza.
El proceso de Admisión en los programas del Hospital San Vicente se pueden llevar a cabo durante todo el año, si bien la inscripción esta supeditada a la existencia de plazas vacantes (máximo 25 alumnos por Edición). El cierre de las inscripciones se realiza el fin de semana anterior al comienzo de la Edición.
El proceso de Admisión, no supone ningún coste para el candidato ni compromiso alguno hasta la formalización de la reserva de plaza.
Pasos para inscribirte en el Máster y reservar plaza:
– Certificación oficial (introductorio) del método Basale Stimulation®. Dicho Título está reconocido por la Asociación Internacional de Estimulación Basale®, Alemania.
– Certificado oficial del “Curso de Introducción al Concepto Bobath para logopedas” de la EBTA (Asociación Europea de Tutores Bobath)
– Certificado de asistencia Curso Introductorio al Concepto “Castillo Morales”
Matrícula: 1000€
Precio del Máster: 4905€
Precio total: 5905€
PAGO ÚNICO:
Si pagas la totalidad del máster en un pago único obtendrás un 7% de descuento* sobre el precio total del máster.
OPCIÓN DE PAGO FRACCIONADO:
3 mensualidades (Julio-Septiembre): matrícula + 1635 € /mes
6 mensualidades (Julio-Diciembre): matrícula + 817, 5 €/mes
9 mensualidades (Julio-Marzo): matrícula + 545 €/mes
12 meses (Julio-Junio): matrícula + 408,75 €/mes
Otros descuentos**: 5% sobre el precio total
*Los descuentos NO SON ACUMULATIVOS, sólo se aplica uno de ellos.
**Si hace pago único y además, puede aplicar cualquiera de los Otros Descuentos, SOLO se aplicará el descuento mayor, es decir, el de pago único (7% sobre el precio total).